Aquí después de la poda de raíz y de ramas
Mi nombre es Pedro, soy de Ronda (Málaga)y llevo desde 2007 recuperando árboles y arbustos del terreno para formarlos y hacerlos bonsáis. Actualmente tengo una colección de 13 prebonsáis entre olivos, higueras, granados, manzanos y aligustre.
viernes, 1 de marzo de 2013
Olea europeae. Olivo 2009
Otro olivo también obtenido a partir de hueso. Aún pendiente de determinar una forma, también se ha trasplantado a los 2 años de enmacetarlo y como se puede ver tenía un gran volumen de raíces.
Aquí después de la poda de raíz y de ramas
Aquí después de la poda de raíz y de ramas
Olea europeae. Olivo 2007
Este es mi primer prebonsai cultivado desde el hueso de aceituna. Este año le tocaba poda de raíces, ya que hace 2 años que no se podaban; también he aprovechado para retocar su poda de formación.
Aquí se muestra su evolución en el trasplante hace unos días.
Este olivo en sus 3 primeros años tuvo un desarrollo rápido y libre, ya que nació desde la semilla en tierra firme, de ahí que se le desarrollara una raíz principal gruesa. A partir de su trasplante a maceta en el año 2010, había que provocarle un desarrollo extra de raíces, ya que una raiz tan gruesa y fuerte no es nada práctico en un bonsai. De modo que he mantenido enterrado parte del tronco durante 2 años y el resultado se puede ver en la masa de raíces nuevas que sustituirán por completo a la primera raíz principal en los próximos 2 años.
Aquí muestro las etapas de la poda:
1. Visualización. En esta maceta ha pasado sus últimos 2 años con tan solo algo de poda de formación pero sin tocar las raíces. El olivo se encuentra desplazado a un lado debido a la raíz tan gruesa y fuerte que tenía en el momento de su trasplante.
2. Identificación. Una vez observado el árbol te tienes que imaginar cómo quedará después de los cortes y previniendo los futuros brotes. En este caso aplico el corte 1 para seguir favoreciendo el engrose de la base principal del tronco y generando un nudo más grueso. En un futuro esta rama se deberá eliminar con el fin de mantener la forma elegida para este caso, "vertical". El corte 2 supongo que tendrá raíz propia, así que intentaremos formar un nuevo arbolito a partir de ese chupón.
3. Raíces. Se puede ver cómo el sistema radicular está ya excesivamente desarrollado y demasiado liado, habiendo raíces que ya vuelven hacia arriba, cosa que hay que evitar, por ello es necesaria la poda de raíces cada 2-3 años.
Aquí se puede ver, a mano derecha (corte 3) la raíz gruesa y original del árbol y a mano izquierda (corte 4) la masa radicular nueva creada a partir de haber enterrado el tronco durante 2 años con el fin de sustituir a la principal. El corte 4 se realiza con fines de renovación.
En esta foto se ve con mayor claridad la raíz principal del olivo que, viendo el éxito en el desarrollo radicular secundario, podemos preveer la eliminación por completo de la primera en la próxima poda radicular dentro de un par de años.
Se muestra en este caso una foto general del bonsái entero, parte aérea y radicular. Antes y después.
Su estado final
Del corte 2 obtengo un nuevo ejemplar que con mucho cuidado se ha separado de su planta madre y se ha conseguido sacar con un par de pelos radicales. Aquí se muestra el ejemplar al que se identificará como "Olivo hijo 2011".
Se le aplica una poda drástica para equilibrar masa vegetal aérea con la parte radical y así favorecer la brotación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)